Tuesday 22 December 2015

#70 Deficiencia de la vitamina D y su relacion con la obesidad (Español)


 La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la excesiva acumulación de grasa, la cual puede desencadenar procesos patológicos. Estudios recientes han demostrado que la obesidad es uno de principales factores de riesgo para presentar deficiencia de vitamina D. La vitamina D se clasifica como una vitamina liposoluble, cuya función principal es la regulación del metabolismo de calcio y fosfato.La vitamina D se acumula mayormente en tejido adiposo, es por esto que dicho almacenaje tiene como fin proteger al organismo contra toxicidad por sobredosis de vitamina D . Por lo tanto, se cree que la asociación invertida que existe entre obesidad y vitamina D se da como consecuencia del aumento de la depuración metabólica en el tejido adiposo . Sin embargo, también se ha postulado que los pacientes obesos realizan menos actividad física al aire libre y que además visten de manera más cubierta, lo cual interfiere con exposición al sol y por consiguiente con la síntesis de vitamina D.La síntesis insuficiente de vitamina D puede generar deformidades esqueléticas y discapacidades cognitivas en los niños. En los adultos se encuentra relacionada con osteomalacia y osteoporosis.

 Causas de la deficiencia de vitamina D:

   La edad es un factor determinante para la deficiencia de la vitamina D, debido a que en edades avanzadas se presenta una disminución en la cantidad de vitamina D que el intestino es capaz de absorber . Se ha probado que las personas mayores producen menos colecalciferol en la piel, por lo que para tener una adecuada producción de vitamina D deben exponerse más a la luz solar que la población más joven

   La deficiencia de la vitamina D es una condición común en países que presentan todas las estaciones del año. Se ha comprobado que personas con una situación nutricional normal sufren de deficiencia de vitamina D en otoño, invierno, y en primavera, esto debido a la falta de sol en tales estaciones.

    Se ha probado que la prevalencia de deficiencia de vitamina D es mayor en mujeres que en hombres, y es mayor en personas de piel oscura que en personas de piel clara, tanto en meses de sol como en meses con poca luz solar.

   Se han hecho estudios que prueban que la contaminación en el aire y la cantidad de nubes cubriendo el cielo pueden contribuir a que dentro de un mismo país hayan variaciones en la cantidad de vitamina D en la población

   Otro aspecto importante a considerar es la cantidad de tiempo que la población pasa adentro, ya que la luz UVB no atraviesa el vidrio y es por lo tanto incapaz que se logre la síntesis de colecalciferol en la piel. Por lo tanto, aquellos que pasan la mayor parte de su día bajo techo tienen una mayor tendencia a padecer de deficiencia de vitamina D.

AAM

No comments:

Post a Comment